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Convocatoria 2013

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Reglamento

     
  1. El Premio es una iniciativa de un conjunto de instituciones académicas, fundaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, que participan en la discusión de los temas municipales del país. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) dan el financiamiento mientras que, la División de Administración Pública del CIDE adquiere la responsabilidad de la organización y ejecución del premio, apoyada en este esfuerzo por tres comités compuestos por miembros de instituciones académicas, sociales y por destacados expertos y estudiosos de la realidad municipal nacional.
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  3. Este premio busca contribuir a la institucionalización de las experiencias exitosas de buen gobierno en municipios de México así como a promover el desarrollo de mejores prácticas democráticas y de gestión. El Premio se enfoca al reconocimiento de programas y políticas gubernamentales municipales que en el transcurso de por lo menos un año hayan mostrado un impacto positivo y sobresaliente en su implementación.
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  5. En el Premio podrán participar todas aquellas políticas, programas o actividades de instituciones públicas municipales del territorio nacional que favorezcan la participación ciudadana; refuercen los vínculos entre la ciudadanía y la autoridad municipal para la solución de problemas comunitarios; desarrollen mejores formas de representación social; incrementen los mecanismos de rendición de cuentas; coadyuven a mejorar el uso de los recursos públicos en los aspectos administrativo y financiero; fomenten el desarrollo económico del municipio; promuevan la utilización de los recursos naturales con criterios de sustentabilidad; solucionen exitosamente un problema calificado con carácter de prioritario en las demandas de la comunidad; mejoren la prestación de los servicios públicos; y todas aquellas prácticas municipales que de manera creativa utilicen los recursos públicos y las formas de organización social para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
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  7. Para participar, la ficha de inscripción deberá llegar antes del 31 de agosto del 2013 a la dirección estipulada con la siguiente documentación:
      La cédula de registro y el formato de descripción del programa con los datos en ellos especificados.  
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  9. Para efecto de este certamen, los gobiernos propios de los pueblos indígenas regidos por “usos y costumbres”, y los gobiernos de las delegaciones del Distrito Federal, se reconocen como equivalentes a los gobiernos municipales.               
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  11. Podrán participar experiencias de gobierno involucradas en el ámbito intermunicipal o regional, siempre y cuando en éstas la coordinación sea responsabilidad del nivel municipal y no de otro nivel de gobierno.
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  13. Los criterios de evaluación del Premio Gobierno y Gestión Local se enfocarán más a privilegiar la calidad de los programas que la cantidad de los mismos enviada por algún participante, por lo que un número excesivo de programas en temas afines podrá ser devuelto al respectivo participante para que los presente en un solo programa consolidado.  
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  15. Se aceptarán propuestas presentadas conjuntamente por dos o más municipios, aclarando en este caso la participación concreta de cada uno de ellos.  
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  17. No existirá prórroga para la inscripción a la fecha pactada en este reglamento.  
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  19. Todos los programas participantes deberán contar con un mínimo de un año de funcionamiento efectivo al día del término del periodo de inscripciones (31 de agosto de 2013).
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  21. La persona encargada de inscribir el programa al premio podrá ser el titular del órgano responsable del programa en cuestión o el presidente municipal del ayuntamiento o incluso otra autoridad electa del cabildo.
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  23. El comité técnico de evaluación del Premio podrá solicitar, de acuerdo al tipo de programa, documentación que verifique los alcances obtenidos del mismo. En caso de que no sea atendida esta solicitud la inscripción podrá ser anulada en cualquier etapa del Premio. De igual forma, el comité se reserva el derecho de realizar una evaluación en sitio para verificar el funcionamiento del programa concursante. Esta evaluación puede incluir entrevistas con diversos actores participantes en la experiencia como son: funcionarios, observadores o grupos de beneficiarios.
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  25. El proceso de selección se realizará en tres etapas. En la primera, el comité técnico de evaluación, conformado por académicos y miembros de instituciones enfocadas al fortalecimiento municipal, elegirán entre todas las experiencias inscritas a un grupo de semifinalistas (septiembre de 2013). A las experiencias seleccionadas como semifinalistas les será solicitada información más detallada, de modo que se cuente con mayores elementos para el análisis de las experiencias gubernamentales que se presenten. En la segunda etapa, el comité de evaluación apoyado por especialistas en los temas particulares de las experiencias semifinalistas, realizará visitas a los municipios para juzgar los programas, seleccionando entre ellos a las diez finalistas (octubre de 2013). En la tercera y última etapa de selección el Jurado del Premio, compuesto por miembros de diferentes sectores de la sociedad civil, atenderá en un evento organizado para tal fin una presentación con duración máxima de diez minutos a cada representante de las experiencias finalistas. Este Jurado deliberará con el objeto de elegir cinco experiencias que obtendrán un reconocimiento especial (noviembre de 2013).
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  27. Las instituciones convocantes se reservan el derecho para utilizar en cualquier medio de comunicación el nombre y la imagen de los participantes en el evento. Los finalistas y semifinalistas están facultados a difundir los reconocimientos obtenidos en el Premio, así como a anexar a sus documentos de comunicación y difusión oficiales la mención de “Municipio distinguido en el Premio Gobierno y Gestión Local, edición 2013”.
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  29. A consideración del Comité Técnico de Evaluación, las experiencias inscritas serán registradas en un Banco de Datos. Este banco de datos servirá como documento informativo que será difundido entre aquellos interesados en conocer las prácticas innovadoras desarrolladas por los municipios participantes. Asimismo, la información será base de investigaciones en torno de los gobiernos locales, y de un documento que recabe las lecciones obtenidas a partir del Premio Gobierno y Gestión Local.
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  31. Los fallos y acuerdos del Comité Técnico de Evaluación y del Jurado del Premio, en todas sus etapas, son inapelables.
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  33. Puntos no previstos en el presente reglamento serán atendidos por el Comité Técnico de Evaluación.